¿Cuando las uñas se ponen moradas?

Las uñas moradas contienen hematomas, ampollas o sangrado debajo de la uña debido a un trauma repetitivo, ya sea por el zapato que roza la uña o por el dedo que golpea la punta de la uña. A menudo es probado por corredores de maratón y aquellos que entrenan a una intensidad particularmente alta. Algunas personas incluso lo consideran una insignia de honor: cuantas más uñas moradas tengas, más malo eres. A continuación, te indicamos cómo determinar cuáles son los motivos de preocupación y cuáles son completamente inofensivos.

Causas de las uñas moradas

Estas son algunas de las causas más frecuentes de las uñas de color oscuro.

  • Traumatismo repetitivo

La causa más común de las uñas moradas son los traumatismos frecuentes, que pueden deberse a correr o al usar zapatos que no le quedan. Si aparece una uña morada después de un entrenamiento o de usar zapatos demasiado ajustados o sueltos, lo más probable es que esta sea la causa.

Los traumatismos frecuentes varían desde leves (Indoloro, decoloración negra y azul debajo de la uña), hasta graves (grandes ampollas con sangre entre la uña y la uña), en casos leves, no se necesita tratamiento. Tratamiento y la uña negra solo crece.

En algunos casos, las ampollas debajo de la uña pueden hacer se separen parcial o completamente de la placa ungueal. El proceso puede ser muy doloroso si el desprendimiento es solo parcial. Esto puede tardar para que crezca una nueva uña, puede durar un año para las uñas grandes y de tres a seis meses para las uñas pequeñas. En algunos casos, una nueva uña puede comenzar a crecer debajo de una uña vieja o muerta.

Para evitar las uñas moradas por traumatismos repetidos se recomienda probarse un par de zapatos más grandes o usar medias más delgadas (las medias gruesas pueden ejercer presión sobre las uñas).

  • Hematoma Subungueal

Dejar caer un objeto pesado sobre la pierna puede hacer que un vaso sanguíneo debajo del lecho ungueal se rompa y acumule sangre debajo de él. Este tipo de uña morada es conocida clínicamente como un hematoma subungueal, es reconocible porque aparece después de un accidente.

La acumulación de sangre causa una sensación dolorosa que puede tratarse insertando una pequeña aguja a través de la uña para lograr drenar la sangre. Los tratamientos en el hogar o los que puede realizar usted mismo a menudo son antihigiénicos, ineficaces y más frustrantes que la atención en la clínica.

  • Infecciones por hongos

Las infecciones por hongos, como el pie de atleta, pueden extenderse a las uñas de los pies y hacer que se vean amarillas, azules, verdes, marrones, moradas y negras. Esta diversidad de colores es específica del hongo, además de la presencia de restos subcorticales, una sustancia calcárea blanca que recubre el lecho ungueal y que a menudo tiene un olor peculiar.

Si cree que tiene una infección por hongos, consulte a su médico: él puede cortar parte de su uña y tomar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Las opciones del procedimiento varían según el riesgo de la lesión. Los casos leves generalmente se tratan con medicamentos tópicos, mientras que los hongos fuertes requieren medicamentos orales o incluso terapia con láser.

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, mantenga las uñas cortas, use zapatos y calcetines transpirables, no camine descalzo en lugares públicos como vestuarios. Las personas pueden ayudar a prevenir las infecciones por hongos en las uñas.

  • Tono de piel

Este tipo de decoloración suele ser simétrica y visible en algunos dedos. Por ejemplo, el color de ambos dedos rosados ​​se puede cambiar en tamaños y formas similares. Otro signo: un color similar debajo de las uñas. Estos factores pueden ayudar a distinguir esta uña morada benigna del tipo de uña maligna, que generalmente se encuentra dentro de una sola uña.

Cómo tratar las uñas moradas

Una vez que sepamos qué causa que nuestras uñas se pongan moradas y oscuras, hay cosas que podemos hacer para mejorar la apariencia y tener pies sanos:

Si ha tenido una lesión menor y continua, como una lesión grave, el morado es causado por un coágulo de sangre debajo de la uña. Para tratarlo, se debe drenar la sangre. Esto puede hacerse de varias maneras:

  • Usando una jeringa: El área afectada se limpia con alcohol o yodo. Luego, con una aguja de jeringa, se hace un pequeño orificio en la parte morada de la uña para que la sangre comience a fluir. No sentirá dolor porque la aguja solo toca la uña.

  • Con un Clip: La zona afectada se limpia con alcohol o yodo. El clip se extiende y un extremo se calienta con un encendedor. Cuando se vea roja, aplícala en la zona morada de la uña e intenta hacer un agujero muy preciso. Puede repetir el proceso hasta que tenga éxito. La sangre comenzará a fluir.

Del mismo modo, puede tratar sus uñas moradas sumergiendo los dedos en agua caliente de manzanilla. Esto ayuda a disminuir el dolor. También puede remojar sus pies en agua tibia con sal para reducir la inflamación y matar algunas bacterias que puedan estar presentes. Recuerda que lo mejor es visitar al especialista para que el realice el procedimiento.

Nunca olvide visitar a su médico para obtener orientación oportuna sobre su afección.